EL GRAN PREMIO MAROÑAS

El Gran Premio Maroñas se ha corrido con distintos Nombres y distintas Condiciones desde 1950 hasta la fecha.

 

EL CLÁSICO CIUDAD DE ROSARIO DE 1957

 

El DIARIO “EL PLATA” en su edición del Viernes 1º de febrero de 1957 titulaba:

ATRAYENTE COTEJO DE CALIFICADOS “FLYERS” OFRECE LA DISPUTA DEL ”CIUDAD DE ROSARIO”, HANDICAP SOBRE 1.100 METROS QUE PROMETE UNA LUCHA INTENSA Y EMOTIVA.

 

EL COTEJO DE ESTE AÑO

Handicap para todo caballo sobre 1.100 metros, con una prima de $ 6.000.al vencedor, $ 1.200 al 2º, 600 al 3º, 300 al 4º y un objeto de arte donado por el Jockey Club de Rosario para el propietario del ganador, el clásico “Ciudad de Rosario” ha reunido este año el siguiente lote de competidores probables. Barbarroja, 62 kilos, Isaúl Rey en yunta con Tout Seul 58, Gregorio Riboira; Bandido 53, J.J. Rivero, Rataplán 53, Luis Silva, Montañez 52, A. Domínguez; Mersault 50, G. Fuentes: Montespán 50, Benito Quesada, Plata fina 50, A. Galván y Sting 50, M. Montero.

Tanto este periódico como ACCION, EL PAIS Y LA MAÑANA DABAN SU PREFERENCIA A RATAPLAN. Lindo animal, de acción seductora, se mantiene invicto a través de dos actuaciones en Maroñas, en las cuales logró sendos triunfos amplios y de veras sugestivos en tiempos recomendables. En esta emergencia afrontará un cotejo más severo que los que hasta ahora ha resuelto a su favor, pero como cada día corre más y llevará tan solo 53 kilos, creemos que puede continuar la “serie” manteniendo su preciado título.

PLATA FINA pintó como una de las mejores potrancas del año pasado, sin responder luego a lo prometido. Pero ahora en distancia de las que fueron la especialidad de su propia hermana Platuda, y cargando nada más que 50 kilos, la consideramos harto capaz de salir airosa, sobre todo porque ha impresionado muy bien en sus aprestos privados.

BARBARROJA, anda en sus mejores momentos y ya se sabe lo mucho que corre en estos tiros. Por lo demás está acostumbrado a los pesos altos y lo conducirá Isaúl Rey que está actuando en forma altamente elogiable.  Por su parte, TOUT SEUL, que acaba de obtener dos triunfos consecutivos en buen tiempo y estilo, se mantiene en la cúspide del training y como su fuerte es también la velocidad, puede asimismo, cruzar nuevamente la meta triunfante.

MONTAÑEZ, registra en su haber algunos antecedentes recomendables y como no solo ha ejercitado bien sino que llevará un peso ventajoso, le asignamos cierta chance, pese a que posiblemente le resulte un tanto corto el tiro.

MONTESPAN, bien conceptuado en su caballeriza, cuenta asimismo en su foja, performances de mérito indudable y ostenta un ajuste muy completo, motivo por el cual con los 50 kilos que le han correspondido, creemos que es muy capaz de hacerse presente con lindo sport.

MERSAULT, es gran veloz y anda bien en sus ensayos, pero se ha mostrado “acobardado”. De toso modos, como irá muy liviano y está en distancia que le conviene mucho, no lo descartamos, como lance.

BANDIDO, es otro gran ligero, que ha venido actuando bien últimamente y con 53 kilos en un tiro propicio para su lucimiento, puede ser mirado como una sorpresa, no del todo improbable.

STING, que integra el lote, nada ha hecho hasta el presente que permita asignarle chance frente a estos adversarios.

“EL PAÍS” el Sábado 2 de febrero de 1957 detallaba los ENSAYOS PREPARATORIOS de los competidores del hándicap clásico:

BARBARROJA, 1200 EN 1,14” 1/5, CÓMODO; BIEN. Ayer I. Rey 600 para arriba en 37” 3/5. Últimos 200 en 12”1/5, pista del centro, fangosa.

TOUT SEUL. 1200 en 1,14” con comodidad y muy buena acción. Ayer Riboira, 600 en 40” 1/5, para arriba, con 12” 3/5 últimos 200, cómodo, pista fangosa.

RATAPLAN 1200 EN 1,14”1/5. Últimos 1.000 en 1´0”3/5 y 200 finales en 11”4/5, muy bien. Ayer L. Silva y Whirling, F. Batista, 700 en 43·4/5. últimos 200 en 11”4/5, bien, pista fangosa, exterior.

MONTAÑEZ. 1.200 en 1,13, últimos 1000 en 1,0”; 700 en 42”1/5 y 200 en 12”2/5, en buen estilo. (Fue el Montañez, en el reloj, el mejor ensayo de los que corren este premio) Ayer, O. Domínguez, 700 de recta en 43”, últimos 200 en 12”1/5 bien, pista fangosa, exterior.

MONTESPAN. 1200 en 1,16”, floreó bien. Ayer Quesada, 800 en 52” y 200 finales en 13”, cómodo, pista fangosa, exterior.

PLATA FINA. 1000 en 1,1”3/5 a voluntad, bien. Ayer E. Gandini, 700 en 42” 1/5 y 200 finales en 12”1/5.

STING. Ejercitó en partidas. Tiene 600 metros en 35”, bien. Ayer peón varió de tiro.

En cambio tanto “EL DIARIO ESPAÑOL” como “EL DEBATE en sus ediciones del Sábado 2 de febrero de 1957 elegían a Barbarroja y su compañero Tout Seul como candidatos a obtener la victoria.

Previo a la carrera; Pedro Guazzo; Alberto Milia y Francisco Baleta.

 

DIARIO “EL PLATA” 2 DE FEBRERO 1957

BARBARROJA SE IMPUSO FÁCILMENTE EN EL CIUDAD DE ROSARIO

GENTIL EMBAJADA

El Jockey Club de Rosario, que ha obsequiado con un artístico trofeo al propietario del caballo vencedor en la competencia clásica, se hizo representar en el festival de esta tarde por dos de sus dirigentes, los Doctores Eduardo Batallán y Guido Castagnino quienes fueron debidamente cumplimentados por las autoridades de nuestra entidad hípica con antelación a la reunión y en el curso de la misma.

EL PASEO PRELIMINAR

En definitiva actuaron ocho competidores en la carrera, porque a último momento fue retirado Bandido, ausencia que en realidad, no se hizo sentir mayormente porque el pupilo de Bargueño no era figura principal de la contienda.
El primero que salió a la cancha a cumplir el cánter preliminar fue Mersault, haciéndolo a continuación y por su orden; Tout Seul, Sting, Montañez, Plata Fina, Barbarroja, Montespán y en último término desfiló el favorito Rataplán.
El lote fue muy bien presentado, mereciendo la aprobación del “respetable” que pronto se dio a su pronunciamiento definitivo, arrojando los primeros apuntes las cifras siguientes

EN LAS CINTAS

De acuerdo con el sorteo prefijado, los ocho rivales formaron alineación frente a las cintas, sobre pista fangosa, desde la empalizada hacia afuera en el orden siguiente: Sting, Mersault, Montespan, Plata Fina, Montañez, Rataplán, Barbarroja y en último término Tout Seul.

LA CARRERA

A las 17 y 23 sonó la campana de largada y tras corta espera y en oportuno momento para todos los participantes, se largó la prueba. Rápidamente, salió Sting al frente seguida por Barbarroja, mientras que Tout Seul, corría tercero delante de Rataplán, Mersault, Montespán, Plata Fina y Montañez.

Volcando el codo.

Haciendo correr de firme, Sting se distanció un cuerpo y medio de Barbarroja, mientras que a dos cuerpos del tordillo corrían juntos Tout Seul y Montespan, precediendo a Rataplán, Montañez, Plata Fina y último ahora Mersault.
Sting entró al derecho en ganancia pero se mantuvo muy poco en la delantera, porque, enseguida, Barbarroja se hizo presente con muchos bríos y sin ninguna dificultad pasó a la delantera. De inmediato el hijo de Blackamoor tomó dos cuerpos de ventaja a tiempo que acometió abierto, su compañero Tout Seul y por adentro Rataplán mientras que desde atrás también se arrimaba Montañez.

Últimos 300 mts.

De todos estos el más efectivo fue Rataplán que después de los 200 metros quedó segundo, solo, pero resultó estéril su esfuerzo por alcanzar a Barbarroja porque este se mantuvo con firmeza en la delantera, llegando a la meta con más de un cuerpo de ventaja sobre Rataplán. Tercero, lejos, Montañez, delante de Tout Seul y Montespan y luego Mersault, Plata Fina y Sting.

Últimos 100 mts. de la competencia.

 

Foto de la llegada.

 

COMENTABA LA PRENSA ESPECIALIZADA

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega del premio por parte de las autoridades del Jockey Club de Rosario.