EL STUD BOOK URUGUAYO

Reconocida la preciosa influencia del pura sangre inglés en el sport hípico, y siendo necesaria la comprobación metódica y minuciosa de los pedigrées mediante anotaciones desprovistas de la menor equivocación, del más pequeño error, puede decirse que, en el mundo entero, no es posible organizar ninguna manifestación turfista sin el auxilio inmediato del Stud Book.
Cada nación lo ha creado desde tiempos más o menos alejados, y en el Uruguay, fue el Poder Ejecutivo el que, con la noción más alta de los verdaderos intereses de la cría de equinos, propendiendo a su mejora y selección tomó la medida inicial a poco de funcionar el Jockey Club de Montevideo.
He aquí la disposición correspondiente, que ha de interesar a todos los aficionados:

«Ministerio de Gobierno. — Montevideo, Marzo 22 de 1890.

Atenta la necesidad de crear el Stud Book para dar unidad a los registros y
autenticar la procedencia de las razas de caballos de carreras, como medio apropiado para,
fomentar una conveniente selección que pueda acreditarse fácilmente.

El Presidente de la República
DECRETA:

Art.º l.º — Cométese al Jockey Club la formación del Stud Book de la raza pura de
carrera en la República, bajo las prescripciones do reglamentación que oportunamente se
promulgarán y que someterá previamente el Jockey Club a la consideración del Gobierno.

Art.º 2.º — Los testimonios de inscripción y las certificaciones que con arreglo al
registro expida el Jockey Club, servirán como instrumentos públicos en los actos que
tengan relación con los hechos que en el Stud Book se constaten.

Art.º 3.º — Queda facultado el Jockey Club para publicar periódicamente la
inscripción del Stud Book.

Art.º 4.º — Las autoridades policiales prestarán su concurso al Jockey Club,
siempre que le fuere solicitado para cooperar a la realización del Stud Book.

Art.º 5.º — Comuníquese, etc.

HERRERA Y OBES — Juan A. Capurro.

La formación del primer tomo del Stud Book uruguayo fue confiada al señor Guillermo Young con la cooperación del señor Florencio Michaelson.

Guillermo Young

Florencio Michaelson

Sr. Eugenio Zoe O’Neill quien fuera el Primer Director del Stud Book Uruguayo

Estos se libraron al trabajo con profunda dedicación, tropezando a menudo con la falta de datos, y exigiendo en todas las oportunidades los testimonios de la más absoluta convicción antes de incorporar a la obra en comienzo, los elementos que debieran figurar en ella.
En 1894 dieron fin a su tarea.
Los datos estadísticos que figuraron en el volumen eran los siguientes:

Los señores Weatherby, fueron los encargados, desde tiempos remotos, de la formación y prolongación del Stud Book inglés, fuente segura e indestructible de todas las instituciones similares del universo.
Con motivo de la aparición del volumen I del Stud Book uruguayo, dirigieron al señor Young la carta que transcribimos a continuación:

Londres, Abril 22 de 1895

Muy señor nuestro:
Acusamos recibo de su carta de Marzo 18, y nos apresuramos a felicitarlo por la aparición del primer volumen de su Stud Book. Los dos ejemplares que usted nos remite han llegado ya.
Con referencia a Júpiter debemos indicarle que ni caballos cuyos pedigrées no pueden ser trazados, ni sus productos, son admitidos en el «English Stud Book». Hay sin embargo, una o dos excepciones a esta regla (véase Mayboy en Vol. XVI pág. 650) y en tales casos, cuando tal padrillo cubría yeguas puras, decimos: «pot, col. por un padrillo mestizo», o «pot. col. Maybloom, por Mayboy, etc». (véase vol. XXVII, pág. 74 6). Usted observará que el nombre «Maybloom» no está en letra bastardilla, ni tampoco figura en el índice. En otros casos análogos, cuando el padrillo no esté inscripto en el Stud Book, como Mayboy, pero es muy conocido, decimos, por ejemplo: «pot. col. por Kingfischer» (pedigrée desconocido)».
Mencionamos a Mayboy en el Stud Book, únicamente por la razón expuesta en nuestro volumen XVI, y porque es padre de ganadores, pero los productos de sus hijas, de ninguna manera podrán ser inscriptos. En cualquier otro caso, cuando una yegua pura haya sido cubierta por un padrillo mestizo, decimos simplemente: «pot. col. por padrillo mestizo», o tal vez sea mejor aún decir: «1894 — Cubierta en 1893 por un padrillo mestizo», evitando, de este modo, inscripciones indebidas.
Con referencia a Madame Legaret, inscripta en su volumen llamaría su atención a la errata en nuestro Vol. XVI, pág. 180, con respecto a los productos de Forlorn Hope (padre de M. Legaret) un caballo de pedigrée desconocido.
Aumentaría muchísimo, sin embargo, la importancia de su obra; si usted excluyera de ella todo animal de pedigrée desconocido o dudoso y nosotros se lo recomendamos enérgicamente.
Saludan a usted muy atentamente.

(Firmado): «J.E. y J. P Weatherby»

En la actualidad es responsabilidad del Stud Book Uruguayo el registro de todos los caballos Sangre Pura de Carrera, sean nacidos en el país o importados; de su identificación, ya sea por conducto de reseñas, de tipificación sanguínea y/o ADN; de la documentación que establece la propiedad de los mismos y además de la titularidad de caballerizas y colores.
En su sitio web www.studbook.com.uy está incorporando su «Volumen en Línea», para el cual ha tomado como punto de partida la generación 1993, que incluye a ejemplares nacidos en el país e importados, desarrollando el pedigree de 4 generaciones como mínimo.
La búsqueda puede realizarse desde el «Indice General» o desde la sección «Yeguas madres y sus crías».
Siguiendo los indicadores también se puede acceder al pedigree de los reproductores (padrillos y yeguas madres), ofreciéndose asimismo la posibilidad de desarrollar listados de la totalidad de sus descendientes desde 1993 hasta la fecha.

Fuentes: “Del Haras a las Pistas” por “Debutante” seudónimo de Carlos Ferrando -Montevideo, 1936
Sitio Web del Stud Book Uruguayo