EL GRAN PREMIO PEDRO PIÑEYRUA

El Gran Premio Pedro Piñeyrúa se ha corrido con distintos Nombres y Condiciones desde 1913 hasta la fecha.

EL CLÁSICO BENITO VILLANUEVA DE 1967

GABIN

CAMPAÑA DE PISTAS

GABIN, tordillo, nacido en Argentina el 30 de agosto de 1965 fue ganador de 8 carreras sobre un total de 11 corridas.

En Argentina ganó 4 carreras incluyendo los clásicos Palermo y San Lorenzo. En Uruguay ganó 4 carreras incluyendo el

Gran Premio Benito Villanueva. En Brasil fue 5to. en el Gran Premio Internacional sobre la milla disputado en San Pablo.

 

 

SU ACTUACIÓN EN EL HARAS

GABIN fue un consagrado reproductor en el Haras «El Ranchero» propiedad de los señores Huberto Canavero y Mario Castro.  Pese a su muerte prematura, prueba de ello son:

OTOÑAL crack de su generación, ganador del Gr. Pr. Polla de Potrillos, Gr. Pr. Nacional, Gr. Pr. Comparación y los clásicos Chile y Rufino T. Domínguez. En Brasil ganador del Gr. Pr. Protetora do Turfe sobre 2.200 metros en Cristal y en San Isidro 2do.en el Gr. Pr. Internacional Organización Sudamericana de SPC, padrillo.

REY SOL ganador de 7 carreras incluyendo el Gr. Pr. Polla de Potrillos y los clásicos Ensayo, Treinta y Tres, José Serrato, Blas Vidal y Asdrúbal Delgado, padrillo.

LEGENDARIO ganador de 8 carreras en Maroñas incl. los clásicos Gr. Pr. Primer Paso, Ensayo, Treinta y Tres Orientales, Lavalleja, Gr. Pr. Polla de Potrillos y Gr. Pr. Jockey Club. En Cidade Jardim ganador del Gr. Pr. Internacional Presidente de la República. En U.S.A. ganador de 2 carreras incluyendo un Allowance en Santa Anita, padrillo.

INDIANO ganador de 4 carreras en Palermo y el clásico Perú en su única presentación en Maroñas, padrillo.

CERRO ALEGRE ganador de 9 carreras, exportado a U.S.A.

SAN MARINO ganador de 7 carreras inclusive los clásicos Colombia, Gran Bretaña, Augusto Morales y Chile.

GARAÑON ganador de 7 carreras inc. clásicos en Maroñas y ganador del Gr. Pr. Presidente de la República en Cristal.

MARXANE (BRZ) ganador en Brasil de 6 carreras sobre 8 corridas, incl.. Grande Premio de Criacao Nacional en Cidade Jardim, Grande Premio Gervasio Seabrá y Grande Premio Presidente Emilio Garrastazú Medici en Gavea.

GRAN CAUDILLO ganador de 5 carreras, exportado a U.S.A.

PARISINO invicto ganador de las dos carreras que disputó en Maroñas, exportado a U.S.A.

PALOMO ganador en Maroñas incl. Gr. Pr. Criadores Nacionales.

CARDIGAN GREY ganadora de 6 carreras.

PITANGI ganadora de 2 carreras sobre 3 corridas incluyendo el clásico Carlos S. de Zumarán.

Gabin
OTOÑAL
LEGENDARIO
REY SOL

 

El diario el País consignaba en su edición del 9 de Enero de 1967 el triunfo de Gabin de la siguiente forma:

RESPONDIÓ LA AFICION MAROÑENSE CON ALTO BEETING

Gabín, Guapo Héroe del “Benito Villanueva”

 

AL MARGEN DEL CLÁSICO

Se rehabilitó el tordillo del Stud El Ranchero, batiendo en brava lucha al invicto Century

 

En los “3 años” Century, invicto y Gabin, una esperanza fincaba la tradicional milla del “Benito Villanueva” todo su gran atractivo. Así lo entendió la cátedra que volcó sus preferencias entre ambos pingos, a tal punto que totalizaron casi el 60% de los boletos apostados a ganador. El desarrollo de la competencia y su emotivo desenlace dieron justificación plena a esa deferencia, pudiendo afirmarse que el cotejo resultó en los hechos un “mano a mano” entre el invicto de “La Giralda” y el Carapálida que defiende las sedas del stud “El Ranchero”. Aunque el triunfo fue a la postre, no para el preferido de los catedráticos, sino para el que lo seguía en su elección.

 

Tanto Gabin, el vencedor, como Century, su cercano escoltante, produjeron actuaciones brillantes. El tordillo por Carapálida, respondió así a la espectacularidad de sus ejercicios, y pasó raya a aquel mal paso que diera con A. Daluz en sus cruces, al influjo de un estado de hierro y una maestra conducción de Vilmar Sanguinetti. No es buen partidor Gabin, pero su jinete supo de inmediato ponerlo en su máximo, evitando la intención de Ever Perdomo, que con Century buscó poniéndolo a fondo, sacarle la punta y el lado. Así fue que a los cien metros de la suelta, Gabin, comandaba el lote, seguido muy de cerca por Century, que lo acosó desde ese momento, hasta cruzar la raya. Pero todo fue inútil; respondiendo notablemente a la firme exigencia de su jinete aguantó a pie firme todos los embates del invicto Century que no resignaba a ceder su condición valiosa, así nomás. Y en el momento de cruzarse la raya, Gabin se consagraba héroe de un “Benito Villanueva” en una gran actuación.

 

Si brillante fue la carrera del vencedor, no le fue en zaga la cumplida por el zaino de “La Giralda”, que siempre estuvo sobre sus patas, y bregó tenazmente en la recta por quebrarlo, teniendo en cuenta que otorgaba a su coetáneo la sensible ventaja de cuatro kilos. Hay en uno y en otro dos sprinters valiosos que tienen aún mucha tela para cortar en nuestro ambiente, siempre que no caigan en la vorágine de dólares de la exportación.

 

Superando en mucho lo que de él se esperaba, Boleto en base a una conducción “fajardiana” se situó en la tercera posición.                Vino siempre en la zaga y en la recta sacando provecho del fuerte ritmo inicial, engranó un firme avance que lo situó en la raya a unos dos cuerpos del vencedor, Parece haber vuelto Boleto a la efectividad de los mejores momentos pudiendo aún dar otras buenas satisfacciones a su ecurie.

 

Cuarto fue Contramano, en una actuación valiosa, porque tuvo un papel activo en el transcurso de la carrera accionando siempre en un cercano tercer puesto. Y cerró el marcador Distante, en una performance nada más que discreta. Los restantes nada hicieron por la riña no mereciendo comentario, al mostrarse fuera de foco en esta compañía.

 

Gabin, dio satisfacción grande y merecida al stud “El Ranchero”, y a ese gran entrenador que es don Pablo Gelsi. Tuvo en Vilmar Sanguinetti, cosa que ya no es novedad para nadie su maestro conductor. Y dio enjundia a su triunfo al cubrir la milla en 1’36”4/5, por lejos, la mejor marca registrada en toda la jornada.

IMPECABLE FAENA DE VILMAR SANGUINETTI COMO, EN VERDAD SE ESPERABA, EL “GRAN PREMIO BENITO VILLANUEVA” resultó en los hechos un virtual “mano a mano” entre los dos potrillos porteños GABIN y CENTURY. “Mano a mano”, recio, vibrante, emotivo, que con justa razón, hizo las delicias de los aficionados al noble deporte del turf. Desde el pique mismo, se “buscaron” el tordillo y el zaino, conscientes sus jinetes respectivos de que tendrían que vigilarse “a muerte” en todos lados.

En el pique CENTURY le sacó a su rival no menos de un cuerpo de ventaja pero Sanguinetti le apretó los tacos a GABIN, que en largas zancadas procuró y obtuvo la delantera antes de cubiertos los 200 metros iniciales.

Pero CENTURY, no le dejó tomar el más mínimo vuelo. Antes bien, se mantuvo, “como pegado a sus cuartos traseros”, dispuesto a rebasar su línea en cuanto intentara un “alivio” en el ritmo firme de las acciones.

Y así quedó planteada la porfía en el cual diríamos que los demás “no contaron”.

Formando compacto grupo, se mantuvieron a distancia de los dos favoritos y punteros y ninguna peligrosidad esbozaron siquiera para uno y otro en todo el recorrido. 

GABIN MOSTRANDOSE OTRA VEZ. El mismo de la tarde de su estreno “desdibujado” en su segunda actuación pese a que cayó injustamente vencido, corría con lujosa desenvoltura, muy bien llevado en las riendas por VILMAR SANGUINETTI que sabe manejarlos sin duda, pero CENTURY a su lado, vigilante, atento “compulsivo” no le daba tregua administrado por EVER PERDOMO con su acostumbrada maestría.Y no hubo variantes, ni casi alternativas, hasta que los ceñudos combatientes pisaron la recta final.

ALLI SANGUINETTI, PROCURO ALEJARSE de su perseguidor enconado y… “sacó una tajada” que hizo estallar en furibundos alaridos a los partidarios de GABIN en las tribunas. Pero, estuvo rápido en la “réplica” EVER PERDOMO, y como CENTURY dijo “quiero” muy pronto el tordillo y el zaino casi se juntaron de nuevo, vociferando ahora su entusiasmo los partidarios del preferido de la mayoría.

Sin embargo, GABIN como un tren expreso, – el “expreso gris” del stud “El Ranchero”- mantenía la severa firmeza de su accionar con la misma intensidad de los primeros tramos y por más que CENTURY y Perdomo se prodigaban en sus afanes, resultaba inalcanzable, inexpugnable, como un muro de acero.

De todos modos, se prolongó el “forcejeo” de pericias, energías y voluntades, mientras la multitud enloquecía virtualmente en las tribunas.Por un momento, PERDOMO, buscó el “alce” de su piloteado en medio de la tensa refriega, para darle más fuerza si posible fuera a la “última estocada”.

El gran jockey procuraba “el milagro” que podía darle la victoria en una carrera ya perdida. Pero VILMAR SANGUINETTI, a tono con las circunstancias y habilísimo en alto grado, estuvo atento a la réplica y como GABIN se hallaba más entero, toda la sapiencia de PERDOMO y el coraje de CENTURY volvieron a estrellarse contra aquel “muro gris”, ahora de manera definitiva.

Y GABIN cruzó al cabo la meta vencedor, con medio cuerpo de ventaja, pero estableciendo un dominio neto terminante, al margen de cualquier objeción, o posibles discusiones, señalando de paso un tiempo notable de veras para el arenal que ha vuelto a ser la cancha de Maroñas en los momentos actuales. 

NO HAY DUDA, PUES, DE QUE TAL COMO había parecido en su espectacular debut GABIN es cuando menos un “sprinter” de ptitudes poco comunes. Potrillo de origen selectísimo, físico soberbio y poderosos medios corredores, bajó ayer a la pista luciendo la cúspide del training merced a la competencia indiscutible y formidable de Don Pablo Gelsi el trainer que lo tiene a su cuidado…

Por lo demás, el vástago de Carapálida tuvo en VILMAR SANGUINETTI un conductor magistral en todo sentido, que contribuyó no poco a su triunfo consagratorio.

CENTURY QUE SOSTUVO EL DUELO con clásica “hidalguía”, se merece todos los elogios que puedan tributársele a GABIN, si se quiere, aún aumentados, puesto que la ventaja de 4 kilos que le concedió tiene que haber sido decisiva para su derrota y para la victoria, como quiera que sea ajustada, del tordillo.

Por lo demás tenemos la impresión de que si GABIN estaba en su “máximo” ayer, quizás a CENTURY se le pueda sacar un poco más de punta en su estado todavía. 

BOLETO, TERCERO, NO LEJOS DE LOS DOS primeros, superó lo previsto, cumpliendo una performance más que buena.

En carrera vino entre los zagueros y cargó con empuje en el derecho, aunque no llegó a mostrarse temible en momento alguno.

CONTRAMANO, ANDUVO SIEMPRE CERCA del “fuego” y no se quemó del todo, lo cual ya es decir bastante en su favor.

A nuestro juicio su cuarto puesto fue muy meritorio, sin lugar a dudas. Como meritorio fue asimismo el quinto de DISTANTE porque vino muy “enredado”, sufriendo varios percances, en carrera.

Sin inconvenientes, seguros estamos que pudo llegar mucho más cerca el DISTRAIDO.En cuanto a los demás, la verdad es que se nos perdieron de vista, porque casi toda la atención la reclamó el titánico duelo de los punteros, Y no era para menos…

LOS TIEMPOS PARCIALES

El Gran Premio “Benito Villanueva” se desarrolló con el ritmo que señalan los siguientes parciales:

.

 

 

Siete meses más tarde Gabin conseguía 2 victorias con 5 días de diferencia previo a ser embarcado hacia Argentina.