ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA METODOLOGÍA Y LAS ETAPAS DEL PROYECTO

 

 

1. Esta primera etapa abarca la historia del Turf Uruguayo desde la fundación del Jockey Club de Montevideo en 1888, hasta el cierre de esta Institución en diciembre de 1997.

2. El criterio de selección aplicado para la elección de los grandes premios, grandes caballos, jockeys y entrenadores no pretende ser taxativo sino meramente indicativo.

3. Para realizar dicha selección consultamos a los aficionados mayores y a los principales periodistas hípicos ya retirados de la actividad y llegamos a la selección final que se presenta aquí.

4. Seguramente entre nuestros aficionados esto generará opiniones de que tal caballo o tal entrenador debió haber sido incluido y que de tales otros no se justifica su inclusión, pero como en todo proyecto de esta índole las sugerencias y comentarios serán bienvenidos.

5. En el período junio 2010 a junio de 2013, haremos nuestro mejor esfuerzo para poder completar las cerca de 60 historias que aún no se han podido completar por obvias razones de costo y tiempo.

6. A comienzos de 2013, comenzaremos a realizar una evaluación de los principales caballos, entrenadores, jockeys, haras y personajes de mayor destaque en la primera década desde la reapertura de Maroñas, de modo de incorporarlos en los distintos capítulos de este proyecto.

7. Asimismo elaboraremos un capítulo especial dedicado al Hipódromo Municipal de Las Piedras y su aporte invaluable, para mantener viva la actividad hípica en nuestro país entre enero de 1998 y junio de 2003.

8. La etapa y objetivo final del proyecto es llevar este Museo Virtual del Turf Uruguayo, a un Museo en el ámbito físico donde puedan ser alojados y expuestos todos aquellos objetos históricos que hijos, nietos y bisnietos atesoran con orgullo como herencia hípica que hubieron de sus ancestros.