CAMPEONES DE TODOS LOS TIEMPOS
Adyacente, obra cumbre de Adriatic
Nacido y criado en las praderas del haras “El Arbolito”, Adyacente se convirtió en uno de los ejemplares uruguayos de mayor prestigio en el turf de la vecina orilla al desarrollar una campaña excepcional en los principales hipódromos de Argentina durante los años noventa. Después de un breve y exitoso pasaje en Maroñas y Las Piedras, con conquistas clásicas en ambos escenarios, el hijo de Adriatic y Cote Rule, ambos uruguayos, se radicó en La Plata. En el pintoresco hipódromo “del Bosque” ganó catorce clásicos, incluido su espectacular victoria en el Gran Premio “Dardo Rocha” (G1) de 1991, convirtiéndose en el segundo representante uruguayo en inscribir su nombre en el histórico clásico, después de la hazaña del crack Sol de Noche en 1969.
Los hermanos Antonio y Jorge Marsiglia fueron sus entrenadores. Pedro Montenegro y Jorge W. García, sus pilotos en los triunfos en Uruguay. En Argentina, salvo en una ocasión que lo condujo Jorge D. Ojeda con victoria, su Jockey habitual asociado a sus grandes éxitos fue Antonio Fabián Rivero.
Sus comienzos en Las Piedras y en Maroñas
Adyacente comenzó su actividad de pistas en el hipódromo Las Piedras en 1990. Ganó las dos competencias que disputó al vencer en el “General Artigas” y en el Gran Premio “Intendencia Municipal de Canelones”. En ambas oportunidades, lo llevó al triunfo Pedro Montenegro. En Maroñas, solamente actuó en seis ocasiones y también triunfó por partida doble. Protagonista de primer plano en las gemas de la “Triple Corona”, fue segundo en la “Polla de Potrillos” y en el Gran Premio “Jockey Club”, escoltando a Don Omar y Sunshine, ambos defensores del stud “El Sendero” y también presentados por Antonio Marsiglia, su entrenador en Uruguay. En el “Gran Premio Nacional” finalizó tercero de Vicario y Mercenario, su compañero de techo que luego ganaría el G. P. “José Pedro Ramírez”.
En Argentina, su máximo esplendor
En La Plata, donde desarrolló prácticamente toda su campaña, se impuso en 14 clásicos. Entre los de mayor trascendencia, sobresalen nítidamente el G. P. “Dardo Rocha” (G1), por dos veces el “Antonio Cané” (G2), el “OSAF” (G2) y el “Comparación” (G3); el “Hipódromo de la Plata” y el “Jockey Club Argentino”, ambos (G2). En la temporada de 1992, hizo suyos los clásicos “Progreso” (G2) en San Isidro y “Perú” (G2) en Palermo. Ese año, en su única actuación en Paraguay, se clasificó tercero en el hipódromo de Asunción.
ADYACENTE dueño de una trayectoria excepcional, participó en 48 carreras y logró 27 victorias: 20 en La Plata, 2 en Palermo, 1 en San Isidro, 2 en Maroñas y 2 en Las Piedras. Obtuvo 12 segundos, 6 terceros y apenas 3 no placé. En Argentina, su actuación de mayor trascendencia, y en Uruguay, donde hizo sus primeras incursiones, ganó un total de 19 clásicos, desglosados de la siguiente forma: 14 en La Plata, 1 en Palermo, 1 en San Isidro, 2 en Maroñas y 1 en Las Piedras. Un auténtico crack con crianza y pedigrí uruguayos.
Miguel Aguirre Bayley
(Refuge)