TRIPLE CORONADOS DEL TURF URUGUAYO

LOCOLOCO

LOCOLOCO -1962

EL TRIPLE CORONADO DE 1962

CAMPAÑAS DE PISTAS 

Locoloco, inició su campaña, el 15 de abril, siendo segundo de El Carumbe, en una prueba común sobre 1.200 metros.

En su segunda presentación, obtuvo el Premio Clásico Treinta y Tres, donde su­peró por varios cuerpos a Balbuceo y Amorosa.

Posteriormente escoltó a Peter Lorre, en el Pre­mio Carlos Sáenz de Zumarán, defeccionando en su siguiente presentación, al escoltar a Espartaco y Asedio en el Premio Lavalleja.

                                                                                Pedigree Locoloco

POLLA DE POTRILLOS

Siete potrillos participaron en la clásica Polla, sobresaliendo Espartaco, invicto a través de tres presentaciones, Ariel, ganador en su única presentación, y Carrillón, que luego de escoltar en su debut a Ariel, obtuvo en sus otras dos presentaciones, igual número de victorias.

Sin embargo triunfó Locoloco, que luego de vencer en excelente forma, había escoltado a Peter Lorre, ausente en este cotejo, y a Espartaco y Asedio, en pista pesada.

Largada la prueba, sobresalió Carrillón, seguido muy cerca, que cubiertos los primeros trescientos metros pasó a encabezar el lote; detrás de él. Carrillón, Disparado, Locoloco, El Cometa, Ariel, y último Nebulón, Al cubrir el segundo codo, Espartaco amplió sus ventajas, mientras que Disparado relega a Carrillón y Ariel avanza por el lado exterior. Así llegan a la recta final, donde Espartaco, mantiene la vanguardia, Ariel y Disparado, van en busca del puntero, mientras que por el lado exterior Locoloco atropella en forma enérgica, alcanzando faltando trescientos metros para el disco, trabándose en lucha con Espartaco, al que finalmente venció por media cabeza.

El ganador empleó 1’37”3/5 en recorrer los 1.600 metros de la prueba, habiendo corrido en los puestos intermedios en la mayor parte de recorrido, para definir el cotejo en los últimos metros, superando a Espartaco que parecía el ganador. 

POLLA DE POTRILLOS

Hipódromo de Maroñas – 12 de agosto

Premios: o$u. 27.720, 8.860, 4.816 y 2.794. 10% al criador del ganador

1.600 metros – Pista de arena pesada 

1° LOCOLOCO, 3 a., z.,56 ks. (Luzeiro-Bud), cab. La Ilusión, prep. H Marinho, jockey Alcides Perdomo.

2° Espartaco, 3 a., a., 56 ks. (Uranio-Sangue).

3° Ariel, 3 a., z., 56 ks. (Aurreko-Mentada).

3° Disparado, 3 a., z., 56 ks. (Distraído-Pretenciosa).

5° Carrillón, 3 a., z., 56 ks. (Uranio-Cape Roller).

6° Nebulón, 3 a., a., 56 ks, (Curro-Negrilla).

7° El Cometa, 3 a., z., 56 ks. (Scooter-Etoile).

Ganada por ½ cabeza, el 3° a 1 ½ cuerpo. Puesta para el tercer puesto. Tiempo 1’37”3/5.

Criador: Haras La Chimenea

 

                                                             Locoloco Polla de Potrillos 1962

 

GRAN PREMIO JOCKEY CLUB

En ésta, la segunda prueba de la Triple Corona Uruguaya, intervinieron diez potrillos, venciendo en brillante final, Locoloco que superó por media cabeza a Disparado. El resto, llegó a varios cuerpos detrás de los dos citados.

Desarrollo de la prueba 

Formalizada la prueba, Espartaco asumió la vanguardia, con dos cuerpos de ventaja sobre Disparado y Transvaal, que precedían a Joace, Alud, Locoloco, Yakimour, Asedio, Ilustre y último Tranquilo. Sin mayores variantes los competidores cubrieron el sector opuesto y el último codo.

Al ingresar en la recta final, Espartaco continuaba en la primera colocación, atropellando Disparado por el lado interior y Locoloco por el medio de la pista. De este modo doblegaron al puntero, iniciando una emocionante lucha por el triunfo, que se extendió hasta el disco, donde Locoloco logró superar por media cabeza a Disparado, siendo tercero a tres cuerpos Ilustre.

El ganador, se erigio de este modo en el mejor representante de su generación, ya que anteriormente había logrado la Polla de Potrillos, también en sostenida lucha con Espartaco.

 GRAN PREMIO JOCKEY CLUB

Hipódromo de Maroñas – 9 de setiembre

Premios: o$u. 50.000, 12.500, 6.250 y 3.125. 10% al criador del ganador

2.000 metros – Pista de arena normal 

1°  LOCOLOCO, 3 a., z., 57 ks. (Luzeiro-Bud), cab. La Ilusión, prep. H. Marinho, jockey Alcides P. Perdomo.

2°  Disparado, 3 a., d., 57 ks. (Distraído-Pretenciosa).

3°  Ilustre, 3 a., z., 57 ks. (Aurreko-Imaginada).

4°  Joace, 3 a., z., 57 ks. (Suspect-Pomme d’Api).

5°  Alud, 3 a., z., 57 ks (Aurreko-Marati).

6°  Transvaal, 3 a., z., 57 ks. (Enterprise-Marfilina).

7°  Espartaco, 3 a., a., 57 ks. (Uranio-Sangue).

8°  Asedio, 3 a., d., 57 ks. (Enterprise-Comega).

9°  Tranquilo, 3 a., t., 57 ks. (Beaupré-Tacuara).

10° Yakimor, 3 a., c., 57 ks. (Uranio-Goyaris)

Ganada por 1 cabeza, el 3° a 3 cuerpos, el 4° a 1 1/2 cuerpo, el 5° a 5 ¼ cuerpos. Tiempo: 2’1”3/5. Criador: Haras La Chimenea.

 

                                    Llegada Gran Premio Jockey Club

 

 

           

GRAN PREMIO NACIONAL

Locoloco se impuso en el Gran Premio Nacional. Disputado el 12 de octubre, en el hipódromo de Maroñas, logrando de este modo la Triple Corona Uruguaya, ya que con anterioridad había logrado la Polla de Potrillos y el Gran Premio Jockey Club, consagrándose como el mejor representante de su generación.

Diez de los once productos inscriptos, tomaron parte en el Derby Uruguayo, ya que fue retirado Ultimatum. Destacábase ampliamente sobre el resto de los competidores, Locoloco, que, en sus anteriores presentaciones, había logrado destacadas victorias.

En esta oportunidad, venció por dos cuerpos y medio a Disparado, en el excelente tiempo de 2’36”3/5, para los 2.500 metros del cotejo. 

Desarrollo de la prueba

Ordenada la partida, Distraída asumió la vanguardia, seguida por Disparado, Transvaal, Oro Rojo, Locoloco, Satánico, Discando, Ilustre, Andariego, y en último término Calfucó.

De este modo giraron el primer codo y desembocaron en la recta opuesta, donde Distraída conservaba el comando del lote, con dos cuerpos sobre Disparado y Oro Rojo, y detrás de éstos, Transvaal y Locoloco, delante de Satánico y Andariego, mientras que Calfucó mejoraba su colocación.

Al ingresar en el último codo, Calfucó se había colocado cuarto, aventajando a Locoloco, Satánico y Transvaal, que comenzaba a retrogradar posiciones.

Sin producirse mayores variantes los competidores ingresaron a la recta final, siempre con Distraída en la primera colocación, seguida de Disparado, Locoloco y Calfucó. Faltando trescientos metros para el disco, Locoloco igualó a la puntera, a la que doblegó con facilidad, mientras que Disparado y Calfucó atropellaban, sin comprometer el triunfo del hijo de Luzeiro, que venció por dos cuerpos y medio. Cuarta finalizó Distraída, precediendo a Ilustre, que completó el marcador.

Metros finales GP-Nacional 1962

 Llegada de frente GP-Nacional 1962

 

 

 

 

 

             Principales detalles del GP-Nacional 1962

 

 

        Llegada GP-Nacional Maroñas 1962

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRAN PREMIO NACIONAL

Hipódromo de Maroñas – 12 de octubre  

1° LOCOLOCO, m., c., (Luzeiro-Bud), cab. La Ilusión, prep. HA Marinho, jockey A, Perdomo.

2° Disparado, m., z., (Distraído-Pretenciosa), cab. Bartolito, jockey O. Domínguez.

3° Calfucó, m., tord., (Cronus II-Cálcica), cab. L’Amitie, jockey I. Rey.

4° Distraída, h., al., (Distraído-Peregrina) cab. Platense, jockey E. Perdomo.

5° Ilustre, m., d., (Aurreko-Imaginada), Cab. El Zorzal, jockey M. De Santis.

6° Transvaal, m., z., (Enterprise-Marfilina), cab. Mi Carta, jockey J. Lein.

7° Satánico, m., z., (Uranio-Mandinga), cab. Delta, jockey G. Riboira.

8° Andariego, m., z., (Aurreko-Azalea), cab. F.M., jockey H. Castro.

9° Oro Rojo, m., al., (Uranio-Blaquette), cab. Petite Ecurie, jockey A. Aguiar.

10° Discando, m., z., (Distraído-Altai), cab. El Espinillar, jockey W. Cuitiño.

No corrió: Ultimatum, Ganada por 2 ½ cuerpos, el 3° a ½ cuerp. Tiempo: 2’36”3/5. Criador: Haras “La Chimenea”.

EL CRACK LOCOLOCO VIAJO A LAS PIEDRAS A DESAFIAR A

TRANQUILO EN EL NACIONAL PEDRENSE 

Fue la atracción de ayer en Las Piedras Locoloco, le dio jerarquía a la gran reunión. Y como todo el mundo lo preveía, fue cotizado inmenso favorito, al extremo de que devolvió la plata a sus apostadores.

La carrera se hizo con Coscorrón en la punta, perseguido por Bambú. Después, iban Tranquilo y Don Rojo. En pos de éstos, sofrenado, accionaba Locoloco y en el último puesto corría Bermellón.

La carrera siguió sin variantes fundamentales, aunque Locoloco con grandes brazadas, se iba aproximando a los delanteros, dejando la sensación de que resultaría el ganador.

En la recta final, Coscorrón por los palos: por el centro Locoloco que ya estaba a la par y por afuera Tranquilo iban definiendo la carrera y acaparaban los gritos y el entusiasmo general. Algo más adelante Tranquilo molesta a Locoloco, pero perjuicios más serios causa a Coscorrón que debe levantar anulando toda probabilidad de triunfo, Faltando 200 metros, luchan Locoloco y Tranquilo y exigido con el látigo el crack responde bien y ya tiene asegurado otro triunfo. En los metros finales, Tranquilo, logra acercarse al crack, pero éste sin mayor riesgo cruza triunfante la meta. Lo separa sólo ¼ de cuerpo de Tranquilo y el tiempo empleado fue de 2’56” los 2500 metros.

Así confirmó su condición de crack Locoloco, para quien ni siquiera la leve pista pedrense resultó su tumba.

Ganó $ 50.000 por este premio Locoloco. Pero más valioso que el premio, fue que dejó intacta su condición de crack…

Pagina uno, del programa «Las Piedras Nacional 1962»

Pagina dos, del programa «Las Piedras Nacional 1962»

Llegada GP Nacional Las Piedras 1962

GRAN PREMIO  CRIADORES NACIONALES

Restaba un “grand-prix” de los reservados a “tres años”. En total, son media docena. Dos exclusivamente, para hembras; uno reservado a potrillos; y tres mixtos,

Cierra tan selecta nómina, el Gran Premio Criadores Nacionales al cual no se precisaría agregar, entonces que originó una fiesta turfística de gala.

Desertó Nebulón, ya anunciado; y desertó, finalmente, El Cies. No hacían falta. Nadie preguntó por ellos, El elenco era reducido. Reducidísimo. Pero era suficiente para dar realce a la carrera. Ese triángulo de “tres años”, estaba constituído por los dos potrillos y por la potranca, que aparecen en lo más alto de su generación.

Estaba Locoloco que, como le pareciera poco conquistar la triple corona maroñense, se fue a Las Piedras a agregar –no, sin susto- el Derby canario. Estaba Disparado, su “runner up” en el “Jockey” y en el “Nacional”, y cerrando la nómina estaba Distraída, campeonísima entre sus congéneres, por conducto, esencialmente, de su “canter” en el “Selección”. 

Desarrollo de la prueba 

Alineados solo los tres competidores arriba mencionados en los palos, Disparado; en el centro, Locoloco y por afuera, Distraída.

Al alzarse las cintas se pecharon Distraída y Locoloco, mientras Disparado, a favor de esa circunstancia, tomaba la delantera con dos cuerpos sobre Distraída, que a su vez accionaba con ventaja similar sobre Locoloco.

Al hacer la entrada en la recta final Disparado se desprendió de la persecución inmediata de Distraída, pero al mismo tiempo comenzaba su avasallante avance Locoloco, que alcanzó a Disparado y pasó al frente, posición en la que sus ventajas fueron acentuándose sin exigencias delante de Disparado, que mantuvo clara superioridad respecto de Distraída, tercera y última a varios cuerpos.

 

   GP Criadores Nacionales Maroñas 1962

 

                        GP Criadores Nacionales Maroñas 1962

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                               Resultado del GP Criadores Nacionales 1962

  

Comentaba el periodista Emejota (Mario Jaccottet) en su columna de Segunda Vuelta:

El interés despertado por el Gran Premio “Criadores Nacionales” se vio ampliamente satisfecho. Ver a un crack como Locoloco no es moneda corriente. Y ver a los cabañeros celebrar su fiesta anual en compañía de dirigentes y de cronistas constituye un alto grado de cordialidad. Todo ello enrededor de una figura central, de una figura histórica como Domingo Torterolo, que se templó en una fragua de verdadera calidad. Este fue el cariz singular de la gran fiesta del domingo en Maroñas.

Sin vueltas de hoja, Locoloco ratificó ser un señor caballo. Ganar la Polla, el Jockey Club y el Nacional es una hazaña. Ir después a Las Piedras –donde tantos cayeron- para acrecentar su gloria y sus pesos, constituye algo más que un acto de fe. Y a esta campaña intensa ponerle rúbrica definitiva es este gran clásico está diciendo a las largas de que Locoloco no es de esos cracks que se haya a la vuelta de cada esquina. Como los guapos del tiempo del jopo. En definitiva a Locoloco pueden echarle un galgo… En el “Criadores sus rivales no lo vieron, Y en el Gran Premio José Pedro Ramírez, inclusive los argentinos tendrán que ajustarse bien los leones…

Héctor Marinho forjó la fama de Locoloco en su hechura. Lo distinguible: la fuerza y calidad, esto es lo que resumía por todos los poros el hijo de Luzeiro. Esta es la obra de Marinho que más de una vez se jugó paradas en regla y supo salir airoso. Siempre tuvo el pájaro en la mano y ésta es la trascendencia de la obra de Marinho, En cuanto al padre de Locoloco, el ilustre Luzeiro, ha reforzado el envío del crack Imaginado a las luchas.

Nadie podría imaginarse que Locoloco pasaría casi dos años sin triunfar desde ese día hasta el 6 de diciembre de 1964 cuando volviera al podio en el Gran Premio Comparación.

Fracasó en 1963 en el Ramírez igual que en el de 1964 además de en el clásico Las Piedras.

Sus mejores actuaciones en ese período fueron 2do. en el Municipal y 4to. en el Comparación de 1963. Al año siguiente llegó 2do. en el General Artigas, 4to. en el Constante R. Turturiello y 2do. en el Clásico Junta Departamental.

Luego de ganar el Comparación en 1964 consiguió un 3ero. en el José Serrato y cerró su campaña de pistas fracasando en el José Pedro Ramírez de 1965 siendo destinado a la reproducción. 

GRAN PREMIO  COMPARACIÓN 1964

No porque su héroe sorpresivo Locoloco no contara con títulos que lo autorizaran para ser el vencedor, sino porque estos databan de tiempos ya olvidados, y porque sus realizaciones recientes, -derrotas ante el modesto Formentor en Maroñas y Alud en San José. –lo mostraban en plena “baja” de su efectividad. Decimos decepcionante, porque tras el Luzeiro, -lesionado y remendado., quedaron el potrillo Aristeo, uno de los mejores exponentes de su generación, y el campeón CHAVAL, una de las cartas que nuestro elevage pensaba jugar frente al “alud porteño” en el que el defensor de las sedas de “La Ilusión” no necesitó realizar nada de excepción para derrotarlos.

Como acotación al margen del desenlace, cabe puntualizar que una vez más quedó ratificado que en nuestro medio hípico se corren las carreras largas con temor, No importan cuales sean los títulos de sus disputantes, pero la realidad es que salvo rarísimas excepciones, los tiros de aliento se corren a ritmos iniciales lentos, como denotando una falta de confianza en los jinetes, o en quienes dan instrucciones, hacia sus montados. Y así, es como reducidos los cotejos a una veloz partida final, los desenlaces resultan muchísimas veces desconcertantes y fuera de la lógica que en encuentros de jerarquía debe privar.

 

                              Codo GP Comparación 1964

 

 

                                   Llegada GP Comparacion 1964

 

 

 

 

 

 

Es sin duda un “Comparación” que no hará historia. Y como tal no merece tampoco un análisis a fondo de su resultado. Pero lo que si cabe destacar, es una vez más… y van, la gran capacidad en el arte de entrenar “puros” de Héctor Marinho. Una labor paciente, penosa y excepcionalmente larga con un racer víctima de graves y crónicas lesiones, dio sus frutos y una satisfacción más que merecida en este “Comparación”. No importa, que en los últimos tiempos no logre Héctor Marinho mayor relieve, -con una tropilla de veteranos lisiados-, pero es justo consignar que sus pupilos siempre salen a la pista hermosos de estado, luciendo ese sello de particular fortaleza que es característico. Y sólo es necesario de que a él llegue un material factible, para que la hazaña a cumplir esté boyando.

Excelente fue la performance cumplida por el defensor de las prestigiosas sedas de la caballeriza “La Ilusión”, pero su triunfo, no es para echar las campanas a vuelo ni mucho menos. Frente a una caballada, que probó ser de orden vulgar, el “calzas blancas” hizo valer sus grandes velocidades, que bien aprovechadas, pueden valerle el triunfo en cualquier cotejo.

De todos modos, merece plácemes esta “resurrección” de un pingo como Locoloco. Es indudable, que de mantener su magnífico estado actual –dicho sea esto en honor a la indiscutida competencia del trainer Héctor Marinho- el colorado, será firme animador de las grandes carreras de la próxima temporada veraniega.

 

                                        Resultado GP Comparación 1964

 

EN HONOR A LA VERDAD, ARISTEO NOS DECEPCIONÓ.  Luego de seguir con acción lujosa y desenvuelta –el lento ritmo inicial impuesto por CHAVAL, el hijo de Aurreko dominó la carrera apenas pisado el derecho y con razón, se hizo aclamar como un seguro vencedor.

No pasó de un simple “espejismo”, porque enseguida ante la pujante acometida de Locoloco, el pupilo de Dacosta, se entregó sin mayores rebeldías, Demostró el zaino, falta de coraje para la lucha y al entregarse frente a Locoloco sin ninguna resistencia, puso en tela de juicio el valor de la nueva generación.

Admitimos que corrido de otra manera, pueda Aristeo responder al concepto elevadísimo que siempre mereció a su caballeriza. Pero ayer, el defensor del stud “El Pibe” nos defraudó.

CHAVAL, tercero a tres largos del vencedor, fue otro que distó de responder a la ilimitada confianza que merecía a su caballeriza. Si algo probó en toda su campaña, el hijo de Cuatrero, fue su condición de animal parejo y guapo. Pero no lo entendió así Domínguez, que jinete en el pupilo lo Gelsi, salió a trazar rumbos a ritmo moderado, pasando en 1’5” el kilómetro inicial y en 1’35” y quintos los primeros 1500 metros. De esa forma, CHAVAL quedó a merced de la mayor ligereza de sus contrarios y en la recta, entregó posiciones, sin defenderse un metro. Posiblemente, el alazán haya sido el animal peor corrido del lote, pero de todos modos, su actuación no pasó de mediocre, El CHAVAL que vimos ayer, poco puede pretender en el “Gran Premio José Pedro Ramírez”.

SNOW CROWN DEMOSTRÓ EN FORMA TERMINANTE, que actualmente no corre absolutamente nada, Con el hijo de Snow Cat, sólo corresponde una cosa: “borrar y empezar de nuevo”.

Alud, último rezagado, merece párrafo aparte.

El crack del interior y vencedor hace una semana de Locoloco en San José, repitió todas sus actuaciones de Maroñas: no levantó las patas.

Entendemos que frente a este nuevo contraste del pupilo de Rijo, es la hora de que sus performances en otras pistas, comiencen a llamar la atención de las autoridades.

¿Cuál es o dónde está el milagro que transforma a este Alud en un campeón invencible en los hipódromos del interior? En Maroñas, Alud ha sumado contraste tras contraste, fracasando hasta en las más ínfimas categorías. Vencedor de Locoloco hace exactamente una semana, ayer llegó a cien metros del hijo de Luzeiro. Hay ciertas cosas, que no pueden admitirse de ninguna manera. 

Ver carrera completa en nuestro canal de youtube 

         Alba Marinho en el Stud con Locoloco